Psitacidos

Puede que por ser periquitos los primeros pájaros que crié, los psitácidos han formado siempre parte de mi colección. De manera que cada temporada intento adquirir alguna nueva especie de ellos.
Los que mas me han cautivado son las carolinas, de ellas casi todo son virtudes : normalmente crían bien, no son agresivas con otros pájaros , se amansan con facilidad, aprenden a silbar melodías, …
Aparte de alguna mutación de agapornis, es en las carolinas donde he diversificado más el tema de mutaciones, una de las que más me entusiasma es la de “cara blanca” la cual he combinado con la mayoría de las otras mutaciones.


Cacatúa rosada (eolophus roseicapillus)

Pues si, después de muchos años criando cacatúas ninfas, hemos decidido adquirir otra especie de cacatúa. Estas son las rosadas o Galas, como las llaman en Australia. Una cosa curiosa referente a esta especie, es que durante mi viaje de novios en ese maravilloso país, tuvimos que esperar hasta el último día del viaje, para poder verlas en libertad. Concretamente en un árbol en un parque de Darwin. Esto cuando en algunas zonas son consideradas plagas por su abundancia. Hemos adquirido recientemente dos pichones criados a mano, o sea que nos toca esperar los 3-4 años de rigor, para ver si conseguimos que tengan descendencia.


PERIQUITO COMUN (Melopsittacus undulatus)

Fue mi primer psitácido, de muy pequeño tuve una jaula con un periquito, cuando hacia los deberes el me ayudaba, mordisqueando todas mis libretas de deberes. Fue la primera especie que críe. Hace unos 4 años disponía de 65 parejas en una sola colonia, en un gran local. Realmente era hermoso ver tanto periquito junto. Para separar los jóvenes utilizaba un sistema que leí que un criador sudafricano utilizaba con los agapornis. Sacaba a los pollos del nido a punto de escaparse y los cerraba en una jaula, con una reja lo bastante amplia para que los padres los pudieran alimentar. Cada pareja iba a alimentar a los suyos sin problemas. De otro modo hubiera sido imposible capturar a los jóvenes ya escapados de los nidos. Lo bonito era cuando les repartía la “pasta de cría”, bajaban al unísono la mayoría de periquitos al mismo tiempo a comer.


AGAPORNIS ROSEICOLLIS (Agapornis roseicollis)

Aunque su popularidad les ha quitado prestigio son estos animales muy bellos, para mi gusto el color ancestral es uno de los mas bellos, mucho mas que la multitud de mutaciones que han aparecido de este animal.


AGAPORNIS PERSONATA (Agapornis personata personata)

Mis primeros agapornis fueron una pareja de Personata azules, que mantuve y me criaron durante muchos años.


AGAPORNIS FISCHER (Agpornis personata fischeri)

Bonita especie, mencionar la irresponsabilidad de que hasta hace pocos años llegaban grandes cantidades importadas de origen de este animal, cosa absurda dada su fácil cría en cautividad.


AGAPORNIS CANA (Agapornis cana cana)

Adquirí tres parejas a un importador, hace bastantes años. Una de ellas puso e incubó, pero al nacer los pequeños los dejaron morir.
Al poco murió la hembra de esta pareja. Al año siguiente me quedé también sin las dos hembras restantes. Tuve durante bastante tiempo los tres viudos, preciosos, pero claro está sin ninguna hembra. En la actualidad dispongo aún de uno de ellos.


LORITO MURCIELAGO (Loriculus vernalis)

Adquirí una supuesta pareja a un importador. Sin anilla ( o sea de importación, por mas que el me dijera que no llevaban anilla, pues los padres los lastimaban al querer quitársela). Pusieron huevos en dos ocasiones, pero resultaron ser infertiles, a la tercera puesta, la hembra tuvo bloqueo de huevo y murió. Al cabo de dos años de estar “viudo”, el supuesto macho puso algunos huevos. Su alimentación se basa en fruta, el único grano que toman es la avena descorticada.


ESMERALDA (Forpus passerinus)

Fue el primer forpus que adquirí. Por desgracia, se trataba de dos machos, a los que no pude conseguir hembras, y con lo cual no llegue a criar con ellos.


CELESTE (Forpus coelestis)

Esta pequeña cotorrita, que nada tienen que ver con los agapornis, a los cuales se asemeja mucho, destaca por su vivacidad. De agradecer a esta especie la fácil distinción entre los sexos, cosa que nos lleva de cabeza con otras especies. Actualmente dispongo de la mutación azul, que realmente es muy bonita. Dispongo de algunas parejas muy prolíficas, por el contrario otras son muy malas reproductoras.


PERIQUITO ELEGANS (Neophema elegans)

Discreto, pero a la vez y como su nombre indica, muy elegante.


PERIQUITO SPLENDIDO (Neophema splendida)

Aun mas espectacular que el Turquesa, por mi experiencia resulta pero un poco mas delicado que este. Existen actualmente mutaciones bastante espectaculares.


PERIQUITO TURQUESA (Neophema pulchella)

Bonita especie, en la actualidad existen algunas mutaciones muy bellas, no se como no hay mas afición por este tipo de aves. Una combinación de mutaciones que me gusta mucho, es la amarilla con pecho rojo.


PERIQUITO DE BOURKE (Neophema bourkii)

De los neophemas, es el único que mantengo en la actualidad. Aunque al principio fui reacio a adquirirlo, ya que no lo veía tan bonito como el resto de neophemas. Esto cambió al conocer la mutación rosa. Otra de sus virtudes, es que cría mucho mejor que los otros neophemas, por lo menos a mi. Aunque no son muy regulares, algunos años crían muy bien, mientras otros ni llegan a poner.


CAROLINA O NINFA (Nymphicus hollandicus)

Esta es mi ave por excelencia. La crío desde hace mucho tiempo.
Se trata de un animal que me encanta. Crían sin muchas dificultades, las puedes tener tanto en parejas, como en colonias, puede tenerlas en un volador junto con aves mas pequeñas sin que haya ningún problema de agresividad. Como mascotas son animales perfectos también, los ejemplares jóvenes se amansan muy rápidamente, con un poco de paciencia. Aunque claro esta si no tenemos paciencia, lo mejor es adquirir un ejemplar criado a mano, estos nos gratificaran desde el primer día con su extrema mansedumbre. Aprenden con facilidad a silbar algunas melodías, incluso a susurrar alguna palabra. Muchas veces he comentado, la absurda irresponsabilidad de comprar especies raras como mascotas, cuando una simple carolina nos puede gratificar tanto o mas que cualquier otra especie. Para satisfacción del criador existen múltiples mutaciones, y combinaciones de todas ellas, que nos pueden dar pájaros de extrema belleza. Las principales mutaciones que crío son : Arlequina, Perlada, Lutina, “Cinamon”, “Fallow”, Cara-Blanca.


KAKARIKI (Cyanoramphus novaezelandiae)

Dispuse hace tiempo de una pareja, ponían, pero los huevos eran infertiles, al cabo de un tiempo apareció la hembra muerta con el pico destrozado. Siempre me quedo la duda de si fue el macho que realmente la agredió, o que paso.


HOODED (Psephotus dissimilis)

El azul del macho, me cautivo desde la primera vez que lo vi. Encargue una pareja a un criador, se la cambie por una gran cantidad de pájaros que me habían nacido ese año. Llegue con unos 20 pájaros, y salí solo con dos. Pero que dos, una pareja de Hooded. Tarde varios años en conseguir que criaran. Son los únicos pájaros de que dispongo a los cuales, en invierno les tengo calefacción. Ya que es en esa época cuando crían. Aparte no les caliento el nido, como hay criadores que hacen.

Escribí un articulo sobre mi experiencia con estas aves en la “Revista Exótics”.


RABADILLA ROJA (Psephotus haematonotus)

Dispuse de esta especie hace mucho tiempo, me criaban bastante bien, pero no extraordinariamente, como conozco algunas parejas que crían.
Recientemente he adquirido de nuevo una pareja. Se utilizan habitualmente como nodrizas de otras aves.


MULTICOLOR (Psephotus varius)

A esta especie, la suelo llamar “Mulga”, que es el nombre que se le dice en Australia, por encontrarse cerca del río del mismo nombre. Ya que el nombre multicolor muchas veces se le da también a la “Rosella”.


STANLEY (Platycercus icterotis)

Compre una pareja hace muchos años, por desgracia el macho murió al poco de adquirirlo, no llegando a criar con ellos.


ROSELLA (Platycercus eximius)

Tal vez uno de los mas bellos pájaros australianos. Su diversidad de colores los hace espectaculares. La primera vez que los vi (de muy jovencito) fue en un parque de Vilassar de Mar. Al verlos me dije, este pájaro lo has visto en algún lugar dibujado, pero no recordaba donde. Después recordé que era el pájaro que había dibujado en las cajas de los bloques de calcio que compraba para mis periquitos. Dispongo de una Rosella en el comedor de mi casa, no por su mansedumbre, ya que es sumamente agresivo, sino porque nació la misma semana que mi hija mayor. Aparte su colorido me agrada mucho, y silba algunas melodías.


PENNAT (Platycercus elegans)

El pájaro por excelencia de los aficionados al “Barça”, por sus colores azul y granate. Mantuve esta especie durante varios años.
Incluso mandé una foto de un ejemplar criado a mano a la revista “Birdkeeper” de Australia, donde gane un tercer premio en un concurso que realizaban. En una ocasión me nació un ejemplar donde las plumas que debían ser rojas salían amarillas. Por desgracia este ejemplar murió siendo aun un pollo. Lo guardo aun en un rincón del congelador, como curiosidad (En aquel entonces por lo menos yo no había oído hablar de una mutación amarilla).


CLONCURRY (Barnardius barnardi maggillivrayi)

Si con una especie he tenido mala suerte, es con esta. Compre una “teórica pareja” joven. Esperé los dos años de rigor a que fueran adultos, pero no criaban, después del tercer año sin criar, averigüe que se trataba de dos machos. Cambié un macho por una hembra joven.
A los dos años sin criar, reclame al “criador” que me la había vendido, a ver si resultaba también un macho. A lo que el mismo se ofreció a cambiármela por una hembra suya reproductora. A los dos siguientes años sin criar, y empezando ya a utilizarse el sexage por ADN, hice sexar a la hembra. El análisis me determino un Macho.
Después de esto y cansado de la mala suerte, o mas bien de la poca seriedad del criador, cambié esta especie por las princesas de gales, con las que realmente tampoco tuve mucha suerte.


PRINCESA DE GALES (Polytelis alexandrae)

Preciosas donde las haya, su larga cola y su porte altivo las hace muy atractivas, principalmente si están alojadas en un aviário largo donde puedan volar bien. Por desgracia la pareja que tenia, aun y intentar todos los tipos de nido posibles, nunca la hembra llegó a entrar en ninguno. Esto si, ponía los huevos en el suelo, donde incluso algún año llego a incubarlos, pero no llegando a su fin.
Poniendo los huevos que conseguía salvar en carolinas, llegue a criar algunas. Para evitar riesgos, las acababa de criar a mano a partir de los 15-20 días.


ROCK PEAPLER (Polytelis anthopeplus)

Hace bastantes años que dispongo de esta especie. La primera pareja que tenía, no incubaba correctamente, con lo cual les sacaba los huevos y los incubaba con carolinas. En una ocasión, estas me criaron un pollo hasta emanciparse.


PERIQUITO DE ALA CARMESI (Aprosmictus erythrpterus)

Aunque conocía esta especie des de hace mucho tiempo. Me fije en ella, en casa de un criador Belga, que disponía de un macho solo en un gran aviário (realmente un aviário muy grande). Ver volar a ese ejemplar y ver el destello de sus colores me cautivo. A los pocos meses pude adquirir una pareja joven. Ahora solamente cabe esperar, a ver si consigo reproducirlos.


LORIS ARCOIRIS (Trichoglossus haematodus haematodus)

Fue mi segunda adquisición de loris. La hembra, criada a mano, estaba realmente muy “impromtada”, con lo cual realmente era poca la esperanza de reproducirlos con éxito. Me salió la oportunidad de cederlos a una familia, para tenerlos en un volador grande en el jardín, solamente con fines ornamentales, y no me lo pensé dos veces.


LORIS DE CABEZA NEGRA (Lorius lory)

Los loris. Hacia mucho tiempo que los veía, pero no me decidía a adquirir ninguno. Por su problema alimentario, exclusivamente fruta i néctar o papillas substitutorias (actualmente hay buenos piensos para ellos). Tuve la oportunidad de adquirir una pareja de este precioso loris, pero al poco de tenerlos los cambie por una pareja de otra especie. Ya que las instalaciones de que dispongo no eran adecuadas para alojar aves con tanta capacidad de ensuciar como ellos. Es una lástima, ya que sus colores y comportamiento las hacen unas aves encantadoras.


COTORRA DE KRAMER (Psittacula krameri manillensis)

Hasta hace unos tres años, no había tenido nunca esta especie. Ahora dispongo de dos parejas verdes, que ya crían con regularidad y una de azul de reciente adquisición. Es impresionante la cantidad de mutaciones que han aparecido de esta especie. Cabe destacar las mutaciones en que la cabeza es de distinto color que el resto del cuerpo, realmente bellas.


COTORRA ALEJANDRA (Psittacula alexandri)

Dispongo de una pareja, por desgracia los huevos de cada puesta son siempre infertiles. Por defunción del macho, he adquirido uno de joven. A ver si con este hay mejor suerte.

 


COTORRA DE CABEZA NEGRA (Nandayus nenday)

Mi primer psitácido aparte de los periquitos comunes. La pareja de que dispongo, lleva conmigo unos 19 años. Y tratándose de ejemplares importados, su edad puede ser bastante mayor. Me han criado con regularidad cada año, normalmente hasta dos puestas. Pero este año , aunque han hecho dos puestas, los huevos han sido infertiles. No se si la causa será ya su avanzada edad.


COTORRA DE CABEZA AZUL (Aratinga acuticaudata)

Un buen amigo veterinario, me regalo dos parejas de esta especie, hace bastantes años. Una tardo dos años en reproducirse, la otra 5 años. Esto fortaleza la idea de que la mejor virtud para un avicultor es la paciencia. Se trata de unas cotorras encantadoras, incluso los especímenes capturados, suelen comportarse de manera bastante agradable, dejando a parte su voz, por desgracia demasiado fuerte. Los ejemplares que crío a mano, resultan unas mascotas encantadoras, demostrando una inteligencia, que poco tienen que envidiar a la de otros psitácidos mayores.


YOU-YOU (Poicephalus senegalus)

De este pájaro quiero contar la cara y la cruz. Empezando por la cruz, la cantidad asombrosa de ejemplares que se han importado a lo largo de los años. Su principal destino, una pequeña jaula en el comedor de una casa. Puntuación de satisfacción de los propietarios, con casi total seguridad un cero. Los animales capturados en su hábitat son de carácter asustadizo y huraño, muy difícilmente llegaran a ser unas mascotas mínimamente aceptables.
La cara. Un ejemplar de You-You criado a mano, es la mas encantadora de las criaturas. Son mimosos, juguetones, simpáticos, aprenden a hablar algunas palabras, por su tamaño no requieren de una gran jaula.
Es una lastima, que su bajo coste, por el exceso de capturas en su hábitat, no haya favorecido la cría en cautividad de esta especie. Ya que se trata realmente de un buen animal de compañía. Eso si, en esta especie mas que en cualquier otra, debería estar prohibido adquirir animales salvajes como mascotas. Estos deberían estar disponibles solo para fines reproductivos.


CAIQUE DE CABEZA NEGRA (Pionites melanocephala)

Dispongo de una pareja, con la mala costumbre de romper los huevos. Este año logre salvar 4 huevos que puse debajo de carolinas, nacieron y las alimentaban sin problema, pero al parecer no pudieron digerir la comida “poco reblandecida” que les daban. Una de ellas la saque para criar a mano, pero con fatídico resultado, ya que se me murió a los 15 días.
La primera vez que vi esta especie fue en un pajarería de Lisboa. Por desgracia el pobre animal estaba sobre una percha atado por una pata, que lamentable. Aun y así, sus colores, tan definidamente marcados me atrajeron. Es precioso ver la “gallardía” como camina el macho por encima de la percha cuando esta en celo, y te acercas demasiado a su territorio. Por referencias, se ve que los ejemplares criados a mano, o obtenidos muy jóvenes resultan unas mascotas encantadoras.


LORO CABECIAZUL (Pionus menstruus)

Por fin, tras mucho tiempo de buscar, he podido adquirir una pareja de esta especie. Una pareja “teóricamente reproductora”, el próximo año veremos si me dan la satisfacción de demostrarlo. Aunque ya hace tiempo que me gustaban mucho estos animales, mis preferidos dentro de los “pionus”, fue una foto preciosa del libro “Handbook of de Birds of the World” en que se aprecia una bandada de estos animales comiendo arcilla, la que me decidió a intentar conseguir una pareja.
Por desgracia los ejemplares que mantenemos en cautividad nunca llegaran a ser tan hermosos, como los de la fotografía.


LORO DE MAXIMILIAN (Pionus maximilianus)

Adquirí una pareja nacida en cautividad recientemente. De momento no parecen tener ganas de procrear. Por lo que he leído sobre ellos, los ejemplares criados a mano son excelentes mascotas.


AMAZONA DE ALAS NARANJAS (Amazona amazonica)

Dispongo de una pareja desde hace unos 5 años. Su tamaño es muy grande, prácticamente igual que el de sus congéneres mas conocidos “Amazona aestiva”. De momento, y aunque entran en el nido con regularidad y parecen llevarse bien, no han hecho ningún intento de cría. “Paciencia”, un amigo Belga me contaba que una de sus parejas de amazona tardo 15 años antes de criar por primera vez, ahora llevaban pero 25 años criando con regularidad.


YACO O LORO GRIS (Psittacus erithacus erithacus)

Pocas cosa quedan por decir del yaco, el “Loro” por excelencia. Solamente decir que las parejas reproductoras son muy asustadizas, metiéndose en el nido al primer ruido, por lo que pocas satisfacciones dan por sí solos. Normalmente incuban bien y crían a sus polluelos sin dificultad. Los saco para criar a mano aproximadamente a las 3 semanas. Es una gran satisfacción criar a mano uno de estos animalillos. Normalmente a la edad aproximada de dos meses los ejemplares que hemos criado empiezan a decir “Hola”, la primera palabra que les digo cada vez cuando los voy a alimentar. Es bonito ver como compiten entre los diferentes pichones para ver a quien hago mas carantoñas.
Debemos acostumbrar a los polluelos ya emancipados a ser “manoseados” por todos los miembros de la familia, ya que tienden a escoger un preferido, y si eso ocurre se comportaran de forma agresiva con el resto de personas.


ECLECTUS RORATUS RORATUS (Eclectus roratus roratus)

Adquirí una pareja adulta reproductora a un criador de confianza. La hembra es muy asustadiza y siempre esta en el nido. Eso si cuando lo quiero inspeccionar sale de él y me deja trabajar sin problemas. Crían regularmente a lo largo de todo el año. Saco los pollos para criarlos a mano aproximadamente a los 15 días, ya que si no a partir de esa edad los padres los empiezan a desplumar.
Los ejemplares criados a mano son excelentes mascotas, en el comedor de mi casa dispongo de un macho (Vini), que es la delicia de la casa, es agradable con todos los miembros de la familia, e incluso con gente extraña se comporta muy correctamente.
Destacar que cuando se crían eclectus a papilla, estos son muy apáticos con respecto a otras especies de talla parecida. A la edad aproximada de un mes y medio empiezan a gritar para solicitar la comida, y realmente puede resultar muy molestos. Suerte que esa costumbre desaparece al empezar a comer por sí solos.


ECLECTUS RORATUS ARUENSIS (Eclectus roratus aruensis)

La primera vez que vi una pareja de eclectus me enamore de ellos, i me dije que un día u otro quería tenerlos, los encontré mucho mas atractivos incluso que los majestuosos guacamayos, o las bellas cacatúas. Su dimorfismo sexual tan diferenciado los hace a la par mucho mas atractivos. Mi pareja de “aruensis” son jóvenes nacidos en cautividad, y por el momento aun no han criado.


Cotorra carirrosa (Psittacula roseata)

Una especie, que hasta hace pocos años no conocía. Muy similares a las más populares “Cabeza de ciruela”, su tamaño es menor, y los colores ligeramente diferentes. Destaca la cabeza del macho de color rosa.

Se trata de una especie, con muy poca presencia en los aviarios europeos, esto sumado a que su cría no resulta del todo fácil, hace que sea un reto su mantenimiento y cría. Por una suma de casualidades, me ha surgido la posibilidad de adquirir varias parejas de esta especie. Es por esto, que a partir de ya, pasa a engrosar la lista de especies mantenidas en OCELLS.NET.

¡Nueva especie, nuevo reto! Ahora a intentar conseguir sacar pollos de esta especie, que pasen a engrosar su disponibilidad en cautividad.


Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)

Hemos Incubado, ayudado a nacer y criado a mano un Guacamayo Jacinto.

Pues sí, hemos podido disfrutar de esta bonita experiencia.
No muy lejos de donde vivimos, hay un señor que en el jardín mantiene varias parejas de guacamayos, en unos amplios aviarios. Entre dichas parejas hay una de Jacintos. El año pasado realizaron su primera puesta, pero con malos resultados, pues rompieron los huevos al poco de haberlos puesto. Este año volvieron a poner huevos. En una primera puesta solo pudieron salvar un huevo, pues el otro ya lo habían roto. El huevo era fértil, pero no llego a nacer. Al cabo de poco tiempo repitieron puesta, y esta vez pudieron salvar los dos huevos antes de que los rompieran.

La persona que gestiona la colección nos trajo los dos huevos a casa, y los pusimos en la incubadora. A los pocos días pudimos ver que los dos huevos eran fértiles, aunque uno murió antes de nacer (luego vimos que el huevo tenía una pequeña fisura, si nos hubiéramos percatado de ello habríamos intentado repararlo). El otro pollo empezó a picar sin problemas, pero por el lado opuesto a la cámara de aire del huevo, lo cual nos hizo estar muy vigilantes por si teníamos que intervenir. Y así fue, pues tras avanzar un poco en la rotura del huevo, dejo de progresar, y además la fisura que el pollo había hecho se tiño de rojo. Así pues y siguiendo lo aprendido en algún congreso que hemos asistido, nos decidimos a ayudar al polluelo a nacer. Cada dos horas, con Mireia mi mujer, controlábamos el huevo, y avanzábamos un poquito en su apertura. Hasta que al día siguiente acabo de salir el pollito de Jacinto. Por supuesto era el primer pollo de Jacinto recién nacido que veíamos, y realmente lo encontramos precioso.

Ahí empezó la ardua faena de criarlo a mano. Pues los primeros días lo alimentábamos cada 2-3 horas, día y noche. Realmente estamos muy felices con la experiencia, pues en todo momento el pollo se ha desarrollado perfectamente sin ningún problema. Y hemos podido gozar de ver como crecía día a día de forma desmesurada, además cuando empiezan a aparecer los cañones, y esas plumas azules maravillosas es una gozada. Además hay que destacar su carácter, súper cariñoso.

Hoy, con 3 meses y medio lo hemos llevado a casa del propietario de la pareja. En principio se lo queda como mascota, y lo ha alojado en una amplia jaula en el comedor. Aún les quedan unos meses de seguir dándole papilla, pero esta ya comiendo bastante por sí solo. Supongo que en esto ha ayudado bastante que desde el primer día y para que no estuviera solo, le pusimos a su lado un eclectus. Evidentemente el eclectus se ha desarrollado mucho más rápido, y esto ha hecho que de muy pequeño el Jacinto haya empezado a interesarse también por la comida sólida que poníamos para el eclectus.


Pyrrhura de cuello azul (Pyrrhura cruentata)


Pues si, después de la adquisición este invierno de una pareja de Pyrrhura perlata perlata, ahora esta nueva especie de pyrrhuras pasa a ampliar mi colección.

Son dos ejemplares ya adultos preciosos.

A ver si hay suerte y con el cambio de aviario les entran ganas de procrear.


Loro Vasa (Coracopsis vasa drouhardi)

Pareja de Vasa de que dispongo, este añoo van a cumplir los 4 años. Me los autoregale por mi 40 aniversario. A ver si esta temporada me dan una sorpresa y hacen algún intento de criar. Por el momento solo han llegado a roer la entrada del nido, pero creo que no se han metido nunca en su interior. De todas formas están muy activos y perfectos de pluma y se llevan muy bien entre ellos, con lo que solo queda tener paciencia y esperar.


Cotorra ventriroja (Pyrrhura perlata)


Hasta el momento nunca había tenido ninguna ave del genero Pyrrhuras, siempre había dicho pero que las que mas me gustan son las “perlata”.

Además según he leído son las de mejor carácter como mascotas. En una web leí un anuncio de un criador conocido que ofrecía una pareja, y me decidí a adquirirla. Cuando me puse en contacto ya se las había vendido. Pero a mi ya me había entrado el gusanillo, y no desistí hasta que conseguí una pareja. Se trata de una pareja de dos años, con lo que la próxima primavera ya pueden empezar a criar.


Pionus de cabeza blanca (Pionus senilis)

Me han ofrecido una hembra de esta especie de tres años, y que este año ya ha sacado pollos. Le he buscado un macho de su misma edad, y he formado una pareja de estos pionus, que hasta el momento no había tenido. A ver si hay suerte y en primavera puedo sacar algún pollo, de esta especie. Este año ya he conseguido criar pionus menstrus y realmente son unas mascotas estupendas. Supongo los senilis deben ser también buenas mascotas como los menstrus.


Cotorra pertinax (Aratinga pertinax pertinax)

Adquiero una pareja de aratinga pertinax pertinax.

Son unas cotorritas muy curiosas por su pequeño tamaño.

La subespecie pertinax pertinax tiene mas anaranjada la cabeza que otras subespecies de esta aratinga.