Frugívoros

Este tipo de ave precisa de una alimentación mas complicada, lo primero que tuve fueron los ampelis. Mas adelante adquirí dos parejas de turacos. Animales realmente de extrema belleza, si se les puede alojar en un amplio aviário.Para complicar más las dietas a preparar añadí a la colección algunas aves carnivoras


TURACO PERSA (Tauraco persa)

Dispongo de una pareja desde hace medio año. Los tengo alojados en una espaciosa voladera con mucha vegetación. Ya han hecho dos puestas, pero me han roto los huevos, Tal vez deba cambiar el cesto utilizado como nido.

 


TURACO VIOLACEO (Musophaga violacea)

Dispongo de una pareja en un aviario con vegetación. Es impresionante ver su vuelo. En una ocasión se escapo uno en una exposición, estuvo volando libremente dentro de un pabellón de deportes, para la satisfacción de los visitantes, al propietario del mismo no le hacia ninguna ilusión. Al final pudimos capturarlo, su vuelo parecía el de una mariposa, se desplazaba a gran velocidad.


AMPELIS (Bombycilla garrulus)

Hace unos 4 años adquirí 5 ejemplares, de los cuales sobreviven 3, por el momento no han hecho ningún intento de cría.


BUL-BUL DE OREJA ROJA (Pycnonotus jocosus)

En una colonia mixta junto a los Ampelis, en un aviário con vegetación, dispongo de tres ejemplares. El año pasado incubaron, pero no llegue a obtener ningún descendiente.


KOOCABURRA(Dacelos novahollandiae )

Conocía esta ave del viaje de novios en Australia, aunque no la observé en la naturaleza, en los parques zoológicos solía haber siempre alguna con el ala recortada encima de alguna valla, etc. para llamar la atención de la gente. En Septiembre de 2005 en una exposición de aves que se celebra cada año en Camallera (Girona), había una pareja a la venta, al verlos junto con mi mujer, decidimos adquirirla. Preguntamos por su alojamiento y alimentación, y esto nos hizo repensar la compra, pero al final nos decidimos. Después de probar varios alimentos y forma de presentarlos, por lo menos los nuestros no comen otra cosa que no sea pollitos troceados (los adquiero congelados, que se utilizan en el mantenimiento de rapaces), o ratones blancos. Otro inconveniente que ya sabíamos de oírlos en Australia era el volumen de su “canto”, si se puede decir canto a la serenata de carcajadas que efectúan, siempre a dúo. Esto me obligó a pensar en como diseñar su aviario para no buscarme problemas con los vecinos, y los he alojado en un aviario donde por la noche los puedo encerrar en el interior. Pues a menudo a las tres de la madrugada se ponen a reír a carcajada limpia. Adjunto fichero con su llamada.


CARRACA DE VIENTRE AZUL (Coracia cyanogaster)

En la misma exposición donde adquirí los koocaburras había 3 ejemplares de esta especie. Su alimentación es también a base de pollitos, ratones, ¼ así, que puestos a tener que preparar una dieta para carnívoros, me decidí también a adquirir esta especie, con la esperanza que hubiera una pareja, pues no estaban sexados. Es impresionante ver los tonos azules que poseen. Después del baño y si les da el sol es un azul deslumbrante.


BARBUDO CABCIRROJO (Trachyphonus erythrocephalus)

Durante una exposición que visitamos en Francia, había una “teórica” pareja a la venta, las adquirimos, y como suele pasar, luego me puse a buscar información en Internet de cómo los debía alojar, alimentar, etc. Así pues les construí un nido en forma de caja cerrada y como entrada un túnel de unos 50 cm. Confeccionado con una caña de bambú de diámetro considerable. El primer día al colocar el nido ya durmieron en el.


CALAO GRIS AFRICANO (Tockus nasutus)

Pues, por aquellas casualidades de la vida, va y hace unos días me encuentro un e_mail ofreciéndome cambiarme contra una hembra de eclectus que yo ofrecía, una pareja de calaos grises africanos (Tockus nasutus). Evidentemente, y acto seguido mi maquina de investigar se puso en marcha y gracias a la maravillosa herramienta que se llama “Internet”, en pocos minutos tenia ya bastante información sobre dicha especie. Como no, ya se había despertado en mi el gusanillo de adquirir una nueva especie. De hecho una vez conocido, recordé haber visto anuncios varios ofreciendo esta misma pareja. Pero realmente por un lado la cosa no esta para hacer muchas inversiones, y por otro no se trata de especies realmente muy llamativas, en cuanto a colorido.

De todas formas después de varios días de deliberación, acepté el cambio, y ya me tienes arreglando el antiguo aviario donde había tenido alojadas las cookaburras, para alojar a los nuevos inquilinos. Una de sus curiosas peculiaridades como en el resto de calaos, es la de “emparedar” a la hembra dentro del nido una vez ha hecho la puesta y hasta que los pollos están ya muy crecidos. A ver si hay un poco de suerte y conseguimos éxitos en la reproducción con esta nueva especie.