La verdad es que siempre he criado pájaros por afición, y por satisfacción personal. Así pues la selección que he ido realizando con mis ninfas siempre ha seguido criterios totalmente personales. Cada año me guardo para mi los ejemplares que mas me gustan de los que me han nacido durante la temporada. Además voy adquiriendo algunos individuos de otros criadores, que presenten las características que más me interesan. Pues por ejemplo para mantener un buen tamaño debemos evitar al máximo la consanguinidad.
Hace un par de años seleccioné algunos de mis mejores ejemplares de la colonia para formar parejas individuales. De esas parejas realmente salen ninfas preciosas y con las características que más me gustan: Tamaño general, cola y cresta lo mas grandes posibles.
Convencido por algún amigo mas aficionado que yo a los concursos, el año pasado me decidí a participar en alguno a nivel nacional. Obtuve varios premios, pero realmente no me siento muy orgulloso de ellos, pues por desgracia el número de ejemplares de ninfas presentados era mínimo, siendo en algún caso el único participante.
Pero sí que me entró el gusanillo de los concursos, y me propuse presentar algún ejemplar al mundial 2012, aprovechando además que se celebraría en Almería. Así pues inscribí 3 ejemplares, un macho Clásico del 2010, una hembra Perlada del 2010, y una hembra Perlada+Cinamon del 2011.
La sorpresa me la ha dado la hembra Perlada+Cinamon , pues ha sacado 94 puntos, ganando la medalla de Oro. Campeona del Mundo, por delante de ejemplares Franceses, Belgas, etc.
La satisfacción es doble, por un lado evidentemente a titulo personal, pues siempre es bueno que un Juez opine igual que uno mismo y encuentre que un ejemplar tuyo se merece esta distinción. Por otro lado pero la satisfacción es a nivel de país. Realmente en la cría de psitácidos no podemos negar que muchos países de Europa nos llevan ventaja. Pero tal vez por ello nos debemos esforzar mas en mejorar nuestros ejemplares, haciendo una buena selección en nuestros aviarios. Y a la vista está, que si trabajamos correctamente, podemos obtener ejemplares de igual o mejor calidad que los suyos.
A nivel Nacional, obtuve Oro (94 Puntos) y Plata (91 Puntos) en Perladas, y Oro (90 Puntos) en Clásicas. Pero estos premios no tienen ningún merito, pues eran los únicos ejemplares presentados por criadores españoles en estos grupos concretos.
Des de aquí pues compartir mi ilusión por el premio obtenido con todos los criadores de nuestro país, los que conozco y los que no. Y animar a todos a seguir con nuestra bonita afición, y a presentar nuestros mejores ejemplares en los concursos. Nunca llegaremos al numero de ejemplares que presentan los criadores de canarios, pero si que tenemos mucho camino por recorrer en la potenciación de la cría de Psitácidos.
(Foto de la Ninfa ganadora: Antonio Ruiz Lizan)